golombiao.png
_DSC0573.jpg

Tradicionalmente en el territorio del departamento del Cauca han hecho presencia grupo guerrilleros y de narcotráfico, dado que es un corredor natural de comunicación entre el interior del país, circunstancias que lo convierte en región estratégica para sus intereses. Dicha situación ha ocasionado por una parte que se den continuos enfrentamientos en medio de la población indígena entre los grupos guerrilleros y las fuerzas regulares e irregulares del Estado, y por la otra, constatado el hecho de que las comunidades no comparten el proyecto militar armado de estos grupos, se presenta entonces un constante atropello al derecho natural de los pueblo indígenas, respecto al control del territorio, su autonomía y la cultura.

 
Resguardo Indigena Huellas, Caloto- Cauca.

Resguardo Indigena Huellas, Caloto- Cauca.


 


También ha existido una constante pretensión de vincular a las comunidades al conflicto armado ya sea mediante el reclutamiento o simplemente a través de su victimización.


Frente a esta situación los pueblos indígenas del norte del Cauca, en acuerdo con sus comunidades, desarrollan diferentes acciones de protección y defensa de la vida y de su proceso político. Ante la agudización del conflicto armado en la zona norte del Cauca, se hizo necesaria la creación del plan minga en resistencia por la defensa de la vida y el territorio, que es la estrategia política y operativa de protección del plan de vida del pueblo nasa. Tiene como lineamientos políticos la defensa de la vida y el territorio en su integridad y promueve la construcción y aplicación de propuestas de prevención de acciones que atenten contra la vida.

Una de las acciones promovidas desde el plan minga en resistencia ha sido el fortalecimiento de la capacidad comunitaria en temas de derechos y acompañamiento psicosocial para la comunidad a través de procesos de formación en estos temas, dirigida a los grupos de personas organizadas en los distintos programas, los promotores de salud, de familia, los jóvenes, las mujeres, la guardia indígena, pues tradicional e históricamente estos comuneros (as) constituyen un mecanismo de seguridad y control de las comunidades.

Gracias al trabajo en conjunto de la ACIN y a la agencia para el desarrollo internacional UNICEF, niños y niñas, adolescentes y jóvenes indígenas del pueblo nasa en el norte del Cauca, afectados por el conflicto armado, se beneficiaron a través de la estrategia del GOLOMBIAO, la cual estaba enfocada en fortalecer las capacidades para la transformación de conflictos, la convivencia, la participación y las relaciones de equidad de genero, así como el rescate de los valores culturales propios del pueblo. GOLOMBIAO estuvo presente en veinte instituciones educativas en quince cabildos indígenas de la zona norte del Cauca.

_DSC0065.jpg
_DSC0029.jpg
_DSC0199.jpg
_DSC0095.jpg
_DSC0096.jpg
 

Jornada de GOLOMBIAO en la Institución Educativa Técnico Agroambiental Campoalegre Sede El Intermedio.


 

Desde la parte cultural


Retomando la experiencia del trabajo comunitario en este proyecto se buscó recrear las metodologías propias que han permitido al los nasa mantenerse como pueblo. En ese sentido, unos de los espacios básicos de desarrollo del trabajo fue el conversatorio con la orientación de los mayores que nos permitieron recoger la información pertinente para la identificación de las actividades que respondan a las dinámicas de la institución.
Teniendo en cuenta las potencialidades, las necesidades y expectativas de cada una de las instituciones se generaron espacios complementarios de integración cultural los cuales estuvieron bajo la responsabilidad de la respectiva institución con la orientación del equipo dinamizador.

Resguardo Indigena Nasa Kitek Kiwe, Timbío - Cauca.

Resguardo Indigena Nasa Kitek Kiwe, Timbío - Cauca.

_DSC0554.jpg
_DSC0544.jpg
 
_DSC0557.jpg


PRINCIPIOS DE CONVIVENCIA


Dentro de GOLOMBIAO se promueven además, siete principios de convivencia que se espera sean aplicados por las y los participantes en sus escenarios cotidianos y fuera de la cancha.

Estos principios de convivencia son:

  • No violencia

  • Cuidarse y cuidar al otro

  • Participación activa

  • No discriminación

  • Cuidar el entorno

  • Igualdad

  • Libertad de expresión

_DSC0558.jpg
_DSC0603.jpg
_DSC0543.jpg
_DSC0564.jpg
_DSC0578.jpg
_DSC0573.jpg
 

Jornada de GOLOMBIAO en la Institución Centro Educativo Elías Trochez y Centro Educativo Toes.


 

De esta gran experiencia de GOLOMBIAO uno de los logros más grandes que se obtuvieron es que se superó la meta requerida en el proyecto, beneficiando a una población de 3.959 entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos. El éxito de esta propuesta fue en gran parte por los grandes impactos que generó aportando en las comunidades herramientas de prevención, protección y bienestar, fortaleciendo la armonía, equilibrio individual, familiar y comunitario.

Dentro de las instituciones la estrategia logró que los estudiantes mejoraran su nivel de responsabilidad, la inclusión de genero en sus juegos, mejor relacionamiento e integridad entre hombres y mujeres, la práctica y aplicabilidad de los principios del juego. En términos generales GOLOMBIAO es una herramienta de paz, que permite la resolución de conflictos, conllevando al rescate de la cultura y el fortalecimiento de los principios y valores propios de la comunidad nasa.